Presentación

Situación Actual de la Actividad Minera en la República Argentina

Situación Actual de la Actividad Minera en la Provincia de San Juan

Creación del Centro de investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial - CIPCAMI

Historia


Situación Actual de la Actividad Minera en la República Argentina

La industria minera de la República Argentina, se ha caracterizado hasta el presente por la fuerte influencia de la minería no-metalífera y de rocas de aplicación en el total de la actividad económica del rubro.

La puesta en marcha de proyectos como el Bajo La Alumbrera, cobre-oro (Provincia de Catamarca), Cerro Vanguardia, oro (Provincia de Chubut), Salar del Hombre Muerto, sales de litio (Provincia de Catamarca), proyectos en estado avanzado de desarrollo como Pachón, cobre-molibdeno (Provincia de San Juan), Mi Vida, cobre (Provincia de Catamarca), Pascua-Lama, oro (Provincia de San Juan), Rio Colorado, sales de potasio (Provincia de Mendoza) y la intensa actividad de exploración llevada a cabo en el país en los últimos años que ha revelado numerosos prospectos de oro, plata, cobre, y metales básicos, ya han comenzado a modificar substancialmente este cuadro.

La explotación de recursos mineros realizada en el pasado, época en la que el impacto ambiental de la actividad no se tenía en cuenta, ha dejado secuelas que es necesario caracterizar y dimensionar.

La nueva industria minera en ciernes traerá aparejados problemas de contaminación que es necesario acotar previamente si es que se desea obtener un desarrollo sustentado en el largo plazo de esta nueva actividad económica, que para el caso de algunas economías provinciales es el único recurso disponible para sacarlas de su estado de letargo.

La sola actividad de exploración en zonas de alta cordillera y la falta de normas específicas acerca de los procedimientos utilizados y de medidas de restauración a implementar al finalizar la actividad, ha causado impactos en el delicado ecosistema local.

La Provincia de San Juan es, conjuntamente con otras provincias de la región cordillerana del centro y norte de la República Argentina, escenario de los citados cambios y puede considerarse que en ella se presenta un panorama que se repetirá en el futuro en las demás.

Es por este motivo que las investigaciones a desarrollar en el mediano plazo en el ámbito del CIPCAMl, se centrarán en el estudio de la problemática de la contaminación ambiental minera, actual y potencial, de la provincia de San Juan, extendiendolas luego a otras provincias mediante convenios con sus autoridades de aplicación de la Ley respectiva.

Las fases de investigación a desarrollar en el ClPCAMI están basadas en las características pasadas, presentes y futuras de la minería en la Provincia de San Juan.

La reciente Ley de Protección Ambiental Minera, N° 24.585, y los decretos y leyes por las que las provincias se adhieren a la citada ley, delimitan el ámbito y la autoridad de aplicación, establecen los instrumentos de gestión ambiental a presentar por las empresas y las normas de protección y conservación ambiental.

La elaboración de las normas y reglamentaciones emergentes de estas leyes, por la autoridad de aplicación, requerirá de una masa de investigadores, profesionales y técnicos con formación adecuada a los fines propuestos.

Es por este motivo que la formación de recursos humanos, en cantidad y calidad adecuada, es de fundamental importancia para lograr el efecto que persigue la normativa legal.

La elaboración de los instrumentos de gestión ambiental, el Informe de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, el monitoreo de efluentes realizado por las empresas, los estudios destinados al desarrollo de tecnologías menos contaminantes y de procesos para el tratamiento de efluentes, requerirán servicios analíticos especializados a ejecutar dentro de un marco de aseguramiento de calidad.

Ir arriba

 

Situación Actual de la Actividad Minera en la Provincia de San Juan

La provincia de San Juan con una superficie de 92.789 km² que idealmente conforma un triángulo con su base apoyada sobre la Cordillera de los Andes, tiene una ubicación geográfica privilegiada que le permite una vinculación directa con el resto del país y con la República de Chile.

Posee una red caminera troncal con más de 5000 km de caminos y una red vial minera de 850 km.

El desarrollo minero de San Juan durante los últimos 40 años se sustentó en el laboreo y la explotación de lo que en el Código de Minería de la Nación se denominan Minerales de Segunda y de Tercera Categoría.

En el último quinquenio la actividad minera de la provincia ha tenido una marcada tendencia positiva en cuanto a producción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación, como así también en lo relativo a inversiones inéditas en Prospección-Exploración de minerales metalíferos, por parte de empresas extranjeras y nacionales.

Como reflejo directo del interés que ha despertado en inversionistas nacionales y extranjeros y empresas mineras la potencialidad minera de la provincia se presenta la expansión que ha experimentado la red vial minera con la realización de 700 km de nuevos caminos mineros y huellas mineras.

La provincia de San Juan cuenta con un enorme potencial minero aún no cuantificado que incluye los mas variados tipos de minerales metalíferos y no metalíferos.

Un factor fundamental en el despliegue inédito de campañas de prospección y exploración llevadas a cabo en los últimos 3 años en la provincia como así también la reconversión con la introducción de nuevas tecnologías, producida en el rubro de los minerales industriales ha sido sin duda la Ley de Inversiones Mineras.

El Departamento de Minería dependiente de la Dirección,  es el órgano encargado de la gestión y administración de los derechos mineros, fiscalización y aplicación de las reglamentaciones mineras y ambiental minera. Con este nuevo marco legal, San Juan es uno de los territorios que presentan mejores perspectivas y potencialidad, por ello, muchas empresas, la mayoría de ellas de capitales extranjeros iniciaron sus actividades de prospección y exploración en distintos puntos de la geografía provincial.

El 80% de la prospección y exploración de minerales metalíferos se concentra en lo que geográficamente corresponde a la Cordillera sanjuanina que involucra prácticamente todo el territorio de los Departamentos de Calingasta y de Iglesia, mientras que el resto de la actividad exploratoria tiene lugar en la Precordillera y en las Sierras Pampeanas al este del territorio de la provincia.

A todos los emprendimientos iniciados por la actividad privada se sumó la Licitación y Concesión de las Areas de Reserva Minera que efectuó el Gobierno Provincial a través de el Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).

Ir arriba

 

Creación del Centro de investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial - CIPCAMI

El Gobierno de la República Argentina viene implementando una decidida política de desarrollo del sector minero, mediante la ejecución de importantes reformas, políticas, regulatorias e institucionales que incluyen la modernización de las Organizaciones Públicas mineras de nivel nacional y provincial.

Dentro de dicho marco se le ha dado un particular énfasis a la protección ambiental siendo la Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera ( ley 28.585 ) la primera ley ambiental aplicada a un sector específico de la economía.

En el año 1997, ha sido creado por el Gobierno de la Provincia de San Juan, el Centro de investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial en la República Argentina (CIPCAMI) con el objeto de implementar y operar un sistema de monitoreo del medio ambiente y la promoción de los desarrollos tecnológicos necesarios para lograr un equilibrio sostenido entre la conservación del ecosistema y la actividad minera; pudiendo brindar servicios tanto al Gobierno como a las empresas privadas que lo requieran.

El CIPCAMI está inserto en el Ministerio de Economía  del Gobierno de San Juan. 

Así, en el mes de marzo de 1998 el Gobierno de la Provincia de San Juan y JICA han firmado el Resúmen de Discusiones (R/D) en el que se encuentra el Programa de Cooperación Técnica para el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminacion Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI).

Ir arriba

 

Historia

  • Agosto 1996 : Misión Preliminar de JICA (Japan International Cooperation Agency)
  • Octubre 1997: Misión de Investigación de largo plazo
  • Marzo 1998: Entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y JICA se firma el Resúmen de Discusiones (R/D) en el que se encuentra el Programa de Cooperación Técnica para el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminacion Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI).
  • Mayo 1998: Inicio del Proyecto, hasta abril del año 2002
  • Junio 1998: Llega el primer Experto de JICA a la ciudad de San Juan
  • Julio 1998: Llegan cuatro Expertos de JICA a la ciudad de San Juan
  • Julio 1998: Comienza la Obra de remodelación del edificio donde funcionará el CIPCAMI
  • Agosto 1998: Se implementó la ubicación de la primer Contraparte argentina
  • Octubre 1998: Llega la primer donación de equipos de parte de JICA
  • Diciembre 1998: Se publica la primera página Web del Centro
  • Diciembre 1998: Tiene lugar la Primer reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Centro de Investigación para el Control de la Contaminación Ambiental Minero Industrial de la Repúbica Argentina
  • El 25 de JUNIO de 1999 se inauguran las instalaciones del CIPCAMI.
  • Septiembre 1999: se inicia la capacitación del personal afectado al centro.
  • Abril de 2002: Se publica el sitio renovado del Centro www.cipcami.com.ar

Ir arriba

 

 
 
Av. España 1512 (sur) -5400 San Juan - Argentina
Tel. 0264 4203790
secretaria@cipcami.com.ar - www.cipcami.com.ar